jueves, 5 de marzo de 2009

Don Pimpón



Don Pimpón es un personaje de Barrio Sésamo interpretado por el actor Alfonso Vallejo. La versión española de la década de 1980 incluía a personajes como Espinete (un erizo de tamaño descomunal) o Chema el panadero.
Era un monstruo de una especie desconocida, que vivía en Barrio Sésamo antes de que Espinete se mudara allí en 1983. La gente del barrio no lo consideraba un extraño, a pesar de ser un monstruo de pelo marrón lo suficientemente fuerte como para romper un muro (de papel) con solo apoyarse en él.
En contraste con Espinete, usaba ropa, la cual denotaba orígenes humildes y nunca fue visto sin ropa, ni siquiera sin su sombrero. Aunque se vistiese como un granjero, no parecía trabajar en una granja, solía regentar un puesto o mercadillo pero no se sabía exactamente lo que vendía.
Era el personaje viajero de la serie. Junto a su amigo el
Maharajá de Kapurtala emprendían aventuras por todo el mundo para volver posteriormente al barrio a exponerlas de forma educativa, aunque ciertamente andaba escaso de rigor académico, o mejor dicho, con cierto desfase histórico. Así pues, podía llegar a relatar su viaje a Francia basándose en anécdotas de la revolución francesa, cosa ciertamente imposible.
Solo interactuaba con Espinete y los personajes humanos del barrio (Espinete solía hablar de sus amigos Epi y Blas) y tomaba parte en todas las actividades, ya fuesen fiestas o canciones, aunque la única canción donde cantó como solista fue "La canción de Don Pimpón".
Sobre su condición como animal no existe un criterio claro: Generalmente no se le suele definir como un
búho amazónico, si bien otras fuentes afirman que él mismo se definió en una canción como hurón. Su estridente forma de vestir (sombrero de paja, peto azul y zapatos rosas) no aclaran mucho la cuestión. Sin embargo, este halo de misticismo ayuda a su estatus de personaje fetiche dentro del denso mundo freak que, precisamente empezaba a surgir alrededor de los años ochenta. Básicamente, era el único personaje de la serie del que no se conocía vivienda fija y siempre va asociado a su amigo Espinete.
Los personajes de Barrio Sésamo al que pertenece Don Pimpón, son una creación de los hermanos Reyes, artesanos creadores a su vez de los
Electroduendes, de La Bola de Cristal y los muñegotes, antecesores de los actuales muñecos de Las noticias del guiñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario